Noelia Serrano, vicepresidenta de Atención a las Personas, Igualdad y Participación / J. Jurado
07/03/2020
La creación de ventanas de oportunidad para las mujeres del mundo rural está en el foco del Área de Igualdad de la Diputación de Ciudad Real, que está dispuesta a trabajar de una forma transversal en todos los ámbitos de su competencia. En medio de una semana de reivindicaciones feministas y de actos institucionales en torno a la mujer, la vicepresidenta de Atención a las Personas, Igualdad y Participación, Noelia Serrano, destaca que la administración provincial está dispuesta a trabajar “de forma permanente y persistente, pueblo a pueblo, ciudadano a ciudadano”, por la igualdad.
En las zonas rurales, la desigualdad entre hombres y mujeres “está influenciada por la carencia de servicios y de recursos”, por lo que Noelia Serrano considera que “ahí es donde las administraciones tienen que poner las herramientas para que ellas se vean respaldadas y sientan que no están olvidadas”. La diputada, que como agricultora ha roto barreras en un sector dominado por hombres, insiste en que la Diputación provincial va a poner en marcha “políticas concretas” capaces de “generar oportunidades” y de “acabar con situaciones que hasta ahora han sido injustas”.
Junto al Área de Desarrollo Rural, que es pionera en esta legislatura, los técnicos trabajan en estos momentos en la reforma del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres aprobado en 2008. Según confirma Noelia Serrano, este plan está en periodo de análisis y valoración de resultados, de cara a la incorporación de novedades adaptadas a los nuevos tiempos e iniciativas dirigidas a las mujeres de las zonas más despobladas. “Nuestro presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, lo tiene muy claro: hay que generar oportunidades para todos”, señala.
Para poner en marcha estas medidas pretende trabajar “codo a codo” con el tejido asociativo y, por eso, va a inaugurar una nueva etapa del Foro Provincial Permanente de Políticas de Igualdad de Género, un órgano consultivo donde están representadas alcaldesas y concejalas. La participación de colectivos que trabajan por la igualdad ya está contemplada en el reglamento de este foro, pero Serrano pretende remodelarlo para que tenga “una mayor amplitud y diversidad”, de manera que fomentará las vías de comunicación con asociaciones de mujeres, en concreto de colectivos feministas, y también del colectivo LGTBi. El objetivo es que las políticas de igualdad cuenten “con el respaldo de la ciudadanía”, y que los agentes sociales afectados se impliquen de forma activa en la reforma del Plan Estratégico de Igualdad.
Líneas de financiación
Entre las últimas medidas adoptadas destaca la puesta en marcha de talleres de igualdad e interculturalidad para alumnos de Primaria y Secundaria en 63 municipios de la provincia. Noelia Serrano destaca que la educación es una de las mejores herramientas para trabajar por la igualdad. Por un lado, la Diputación desarrollará 94 talleres de interculturalidad para alumnos de quinto y sexto de Primaria, y en otras 88 sesiones en primero de la ESO trabajará la erradicación de la violencia de género y la educación en igualdad, tolerancia y respeto entre hombres y mujeres.
Por otra parte, la Diputación ha invertido 138.000 euros en cursos y actividades que promueven la igualdad de oportunidades a través de dos convocatorias en las que han participado 50 ayuntamientos, 2 entidades de ámbito inferior al municipio y 25 asociaciones. Dirigidas a impulsar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo en el medio rural y en municipios afectados por la despoblación, la mayoría de las actividades que tendrán lugar dentro de esta línea de financiación están relacionadas con la formación y el empleo: promoción de la cultura emprendedora, cooperativismo, comercio y marketing, servicios socioculturales y la comunidad, o informática y comunicaciones.
Por el Día Internacional de la Mujer, la Diputación además insiste en visibilizar referentes a través de la entrega del Premio por la Igualdad, que este año ha recaído en la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, designado por unanimidad por el Consejo Rector del Foro de Igualdad. Serrano advierte que es “un premio merecido a una persona que trabaja muchísimo a nivel profesional en pro de la igualdad y que ha roto los techos de cristal en un ámbito tan masculinizado como es la justicia”. La entrega de este galardón también refleja la defensa de una justicia que “esté actualizada con respecto a la igualdad”, al evaluar casos de violencia de género. La Diputación aparte participará en otros actos en colaboración con la Junta de Comunidades y los ayuntamientos, algo que, en palabras de Serrano, “contribuye a que la ciudadanía visibilice que todos llevamos una línea clara y estratégica por la igualdad”.
DOCUMENTOS ADJUNTOS